viernes, 27 de febrero de 2015

¿Qué es la cuarentena?





Cuarentena, es el periodo de adaptación de un pez ajeno al tanque.   En esta adaptación el pez se aclimata, desparasita y desestresa.

Mucha gente piensa que la cuarentena solo se hace si el pez que adquieres parece no estar sano. La verdad es que la cuarentena, por mucho tiempo que lleve, es algo que tiene que ser obligatorio.

Os pongo un ejemplo: Un buen amigo os regala un pez. Conoces el acuario en el que estaba, sus parámetros, alimentación, etc. Piensas que no necesita cuarentena por que, como es tu amigo, sabes lo bien que tiene a los peces y lo único que haces es aclimatarlo y meterlo en tu tanque.

 Ahora es cuando te digo que el pez, aunque este perfecto, en el viaje se pudo estresar. Su sistema inmune se deprime y ahora esta en un acuario distinto, probablemente con parámetros distintos.

 El resultado hasta ahora es estrés mas shock por cambio de parámetros(GH, KH, Temperatura..).

En tu acuario los parámetros los tienes a raja tabla, estables y en intervalos seguros. Tus peces se ven muy bien. Está todo correcto. Pero lo que no sabes es que el peligro para el propio pez no es de donde viene si no a donde va.

 En tu acuario puede haber patógenos latentes que no han salido a escena por que tus peces están fuertes. Puede darse el caso que afecten al nuevo inquilino estresado infectandose y pudiendo contagiar a todo el acuario si no se pone remedio.

Es por eso que hay que concienciarse de la cuarentena tanto para el pez adquirido como con los que ya son de la familia y se pueden enfermar.

La pregunta de la cuarentena simpre es la misma, ¿Cuántos días?. Solo digo que mi hermana y yo podemos tener la gripe y uno tarda mas que el otro en curarse, es decir, una cuarentena minima de unos 30 días por periodo de incubación y mas días si fuera necesario.

Ahora que tenemos claro los dias de la cuarentena tenemos que planificar el acuario de cuarentena o hospital. Este no tiene que ser muy grande, pero siempre acorde al tamaño y necesidades del pez. Va a tener un oxigenador, calentador y una t de plastico, algo limpio y sencillo en donde el pez se sienta seguro y descienda su estres. El sustrato lo dejamos para el comunitario.

Vamos con el agua, sabemos que para poder meter un pez en cualquier acuario hay que tener el acuario ciclado. Si no ciclamos el acuario podemos hacer cambios parciales del 25 porciento. Lo que yo hago es tenerlo ciclado así de esta manera es una cosa menos en la que pensar si el pez nuevo fallece.

La temperatura, lo mas usual es tener la misma temperatura que el acuario de destino. Hay gente que sube dos grados la temperatura del acuario de cuarentena. De esta manera disminuye el periodo de cuarentena acelerando el ritmo de los patógenos.

 En la mayoría de enfermedades por virus y parásitos, el tiempo de incubación es de 21 días.  Así que una cuarentena de menos tiempo no es suficiente . 30 dias es el tiempo mas adecuado para estar seguro que un pez está sano o necesita tratamiento.



Comida, es bueno dar alimentos, a los peces en cuarentena, con antibacteriales y sobretodo antiparasitarios si el pez proviene de su habitat natural.


Una vez finalizada la cuarentena se recomienda  limpiar el tanque y dejarlo secar al sol. Yo lo dejo funcionando. Nunca se sabe cuando necesitar un acuario hospital.

Recomendaciones, el salabre uno por tanque , es decir, no vale de nada la cuarentena si andamos introduciendo materiales posiblemente infectados en acuarios diferentes. Es malo tanto para el acuario de cuarentena como el de destino. Y lavarse muy bien las manos. Lo primero somos nosotros y asi podremos seguir teniendo peces mas tiempo jaja.


Si os ha gustado darle a g+1 a la pagina para que lo pueda leer mas gente. Si estáis interesados en proximos artículos añadirme en google+.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario