lunes, 8 de diciembre de 2014

Sustrato Acuario Plantado


Se prepara la mezcla.


No hay ninguna formula ni ecuación matemática en la construcción de un sustrato  óptimo para nuestras plantas. Hay muchas guias, y formas de hacerlo. Me decante por compartiros la siguiente:



En este caso utilizaremos 

30% humus 
20% arcilla 
10% carbón activo 
40% arena o gravilla 

Es importante que esterilicéis si adquirís la graba o el barro de una finca tuya u otro espacio natural.

Tamizaremos el humus para eliminar las raíces, lo apisonaremos para eliminar las bolsas de aire que provocarían la fermentación y se mezcla con el carbón que absorberá el metano. 

Para compensar la acidez que provocara el humus, utilizaremos la arcilla , y para finalizar añadiremos la arena .

Todo este mezcladillo lo extenderemos por el fondo. Se puede cubrir con un plastico, de manera que la plantas puedan llegar a él y que los peces no remuevan y enturbien el agua. Con unos agujeritos cada ciertos centímetros bastará.
Para mi es mejor cubrirlo con arena de sílice u otro material mas natural y vistoso.

Anteriormente he mencionado 10% de carbón. Deciros que el carbón Activado una vez llega a su  vida residual comienza a devolver al medio todas las sustancias que en su día retuvo. Es por eso que esta a vuestra elección utilizarlo en el sustrato. Siempre se puede renovar el sustrato cada cierto tiempo de manera que el ciclo no se rompa y siga funcionando el ciclo en harmonia.

Deciros que los resultados no son instantáneos. Las plantas tienen que enraizar etc. Lleva varios meses que se estabilice el proceso pero sin duda merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario