sábado, 25 de octubre de 2014

Cuidado con las Orandas




Viendo que a mi Oranda se le pone en el moño una tela blanca y habiendo buscado información para documentarme, os comento lo poco que pude saber y lo que veo que le pasa.

Hay momentos en los que a mi pequeña Oranda se le pone en el capuchón una tela blanquecina. Una mantita que cubre la superficie del moño. Asustado, investigo lo primero que se me ocurre, busco enfermedades.





Hexamita


Pude ser Hexamita. Hasta donde leí es un parásito que ataca a los goldfish que tienen crecimiento en la cabeza y con mayor frecuencia en las orandas. El parásito come con rapidez el capuchón, formando en poco tiempo un agujero. Se desconoce por qué se genera esta enfermedad pero se dice que aparece tras un periodo de mala calidad de agua. (Acordaros que no hay enfermedades de los peces si no del agua). También se puede contraer por el contacto con heces que porten la examita. Entonces el sifonado va a ser una cosa muy importante en la limpieza y aún más si ya tienes el caso. Si el pez en cuestión está en un acuario comunitario hay que sapararlo y sifonear a conciencia el tanque comunitário.Por último, si el estado de la enfermedad es avanzado sería recomendable añadir un antihongos.

Asustado por la enfermedad vigilo a la pez que por suerte ya estaba apartada del acuario comunitario aunque adoptara las medidas citadas en ese acuario. Pasan los dias y no aparece ningún hoyo. El capuchón se capilariza cada vez más. No hay sangre ni deformación del capuchon. A lo largo del tiempo esa telita blanca desaparece al igual que todas las capilarizaciones visibles. La pez en todo momento juega, come y tiene una vitalidad muy buena.
Siguen pasando los dias, la telita desapareció y no hay ningún hoyo. Para mi sorpresa el capuchón es más grande.
 Esta situación se sigue dando. Tras la desaparición de la telita el capuchón es siempre mas grande. Se ve que forma parte del crecimiento del pez y en concreto del capuchón. Eso si, en un principio estaba bastante conmovido al pensar que podia ser examita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario